miércoles, 15 de enero de 2014

Al loro!! Que no estamos tan mal hombre!!

Buenas chicos. Al disponerme a escribir esta última entrada, no pude evitar acordarme del día en que Agustín nos trajo al Máster una serie de exámenes de sus alumnos y a la vez nos enseñó las notas de todos los alumnos de los cursos en los que daba clase. Comentándolo con algunos compañeros, como Raquel o Enrique, nos dimos cuenta de que había un porcentaje muy alto de alumnos suspensos en las clases de Agustín, y lo primero que pensé fue: “si suspenden tantos será que no solo se dedica a hacerles realizar trabajos de Tintin y power points y que aunque emplea una metodología innovadora, exige un esfuerzo y unos resultados igual que cualquier otro profesor”.
 En esos exámenes había alumnos realmente buenos (a Agustín se le caía la baba hablando de algunos de ellos) y otros que no lo eran tanto, pero sobre todo había o muy buenos exámenes o muy malos, exámenes de 1, de 0.No había un término medio. La pregunta que se me vino a la mente fue: ¿de verdad la educación está tan mal en España como para que los alumnos de una clase de 4 de la ESO o bachiller te saquen notas tan bajas? ¿No deberían algunos de ellos haber aprendido lo suficiente como para haber sacado en el examen por lo menos un 4? Mi opinión es que las respuestas que ponían algunos de esos alumnos eran demasiado cortas y simples incluso para alumnos de segundo de la ESO.
También en relación con esto, pensé en lo que hablamos un día en clase sobre los profesores españoles que están emigrando a Estados Unidos y que decían que la Educación allí está mejor que aquí. Pues bien, estoy de acuerdo en que el Sistema Educativo español actual es una vergüenza, pero el hecho de que nosotros estemos mal no quiere decir que los sistemas educativos de otros países, como en este caso Estados Unidos, sean la repanocha!!
Hace poco me encontré con un artículo de El Mundo que decía lo siguiente: "Un 63% de los jóvenes estadounidenses no sabe ubicar Irak en el mapa". Leyendo el resto del artículo, se podían apreciar perlas del estilo de: “la mitad de los encuestados fue incapaz de ubicar el estado de Nueva York en  un mapa de Estados Unidos” o “La mitad de los jóvenes entrevistados situaban Sudán en Asia y un 10% cree que está en Europa”. Resalto esto para decir que no somos los únicos que estamos tan mal, y aunque se empeñen en resaltar que nuestro sistema educativo esta fatal, otros países a los que no se les crucifica en sus informes también tienen importantes lagunas en su educación.

En relación con esta reflexión quiero mostraros unos exámenes de unos alumnos estadounidenses para que veáis cómo sitúan los países europeos en el mapa, mostrándonos que el Sistema Educativo estadounidense quizás está financiado y organizado de una forma más eficiente, pero los contenidos que enseña son excesivamente patrióticos, centrados en sus pocos cientos de años de historia y con Europa tocada muy muy por encima.
La verdad es que no voy a reflexionar sobre lo que me ha parecido el Máster porque está bastante claro para casi todos que salvo por algunos contenidos y profesores, me parece un saca-cuartos y una vergüenza en cuanto a organización. Así que prefería echarme unas risas en vez de renegar y he de agradecer a Agustín que nos enseñase que hay formas distintas de dar una clase, y aunque he de decir que al principio estaba reticente hacia su metodología (por esto de estar formado en la tradición academicista), me ha sorprendido muy gratamente y me llevo gracias a él cosas muy útiles de este Máster.

Bueno que ahí van los exámenes!!!! 










Un saludo
Jesús Manuel Fernández Pérez

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